miércoles, 8 de mayo de 2013

Es verano

Para Lalo, Ángel, Yoyo y familias Vovides & Valderrama


Play & read!


Rodar colina abajo y toparse al río sonriente, fragmentado en diminutos millones de sol y agua / es verano / sentir el musgo suave y tibio con la palma de una mano y la nuca acariciarla con la otra / quieres / abrazar a los perros de pelaje blanco que te miran con sus lenguas de fuera y sus semblantes ingenuos / dejarse lamer / cómplicemente mirarse y dejarse lamer / y el pasto araña tus rodillas mientras tanto / y la arcilla por debajo se entierra en tu piel sin molestarte / mirar entonces al cielo y percatarte de las nubes-cocodrilo / nubes-castillos / nubes-hongo / nubes-barco de piratas / y en la frente limpia se te estrella el universo / tomas agua y te sacudes la nariz y las pestañas / y tus canes se alejan a cazar borregos / y eres dichoso sonriente por dentro y por fuera / no te preocupas, muestras los dientes / con razón te alegras / tocas el aire con tus brazos / tus vellos son rojos / tus cabellos lacios / observas la pendiente por la que rodaste / arriba vigila tu casa de grandes ventanales / pisos, techos de madera / sombras complacientes / salas con bocinas enormes y escondidas / es verano y desde el estudio donde pintas, trazas planos, coces muñecas, riegas plantas y alimentas a tu gato Moreira se yerguen el clarinete y la guitarra que escuchas en la brisa / vuelan presurosos por la espesura del bosque templado y llegan a ti, colina abajo, a toparse sonrientes con el río por el que viajan tristes jirones con tinturas rojas y hojas secas de un liquidámbar anciano.

Fotografía de Joan Trayol
°°°

2 comentario(s):

Anónimo dijo...

Buenisimo Juan Carlos, me llevaste una vez más a otros años en compañia de mis mascotas y a recordar los grandes paseos entre las montañas y raichelos de mi nenetla, aplausos. para ti. Atte. Angel González T. legnazelaznog@hotmail.com

Juan Carlos Medrano dijo...

¡Gracias por tu lectura y comentario querido Grillanco de las Altas Montañas! Un placer haber convivido esa infancia en la nenetla con gente como tú. ¡Salú, chingao!